Consejos para la adaptación

29 Ago
Como hemos dicho en otras ocasiones, el niño o niña se enfrenta a una situación desconocida. ¿A quién no le da miedo lo desconocido? Por ello, queremos dejaros algunos consejos que favorezcan la adaptación del niñ@:

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Foto de http://cp.gomezdelaserna.madrid.educa.madrid.org

 

  • Visitar el centro con él, y conocer espacios, materiales y personal.
  • Vuestra actitud es muy importante. Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
  • Durante el periodo de adaptación, en la medida de vuestras posibilidades es conveniente que intentéis llevarle y buscarle vosotros, eso le dará seguridad y se acostumbrará antes al cambio.
  • Las despedidas deben transmitirles la misma confianza y seguridad que les proporcionamos cuando les acompañamos de camino al cole, debemos saberles trasladar que se quedan en buenas manos y que estamos seguros que estarán bien allí.
  • Un ritual constante y predecible de despedida puede facilitar la situación.
  • Debemos evitar el chantaje afectivo de “no llores, que me voy triste”, o la mentira “no llores, vengo ahora”.

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Foto de http://infancialatina.blogspot.com.es

  • Cuando sea la hora de marchar es mejor no alargar la situación: decir adiós con seguridad y alegría. Una despedida prolongada sólo podría servir para reforzar la sensación del niño/a de que le dejan en un lugar malo. Es importante que no piense que la marcha del padre o la madre es opcional, o que si protesta con fuerza impedirá la partida. Por tanto, no prolongar las despedidas en exceso. Hay que trasmitir que lo que estáis haciendo es lo mejor para él.
  • Nunca nos marchemos a escondidas. Aunque parezca tentador, marcharse sin despedirse puede hacer que los niños se sientan abandonados.

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Foto de http://chicolinosbombacha.blogspot.com.es

  • Dejaremos que lleve, si así lo desea, su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar. Se les llama “objetos de transición” y pueden ayudar a consolarle.
  • No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación…) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.
  • Evitar al recogerle frases como “ay, pobrecito, que le hemos dejado solito”, “¿qué te han hecho?”.

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Foto de http://rinconeducadores.blogspot.com.es

  • Puede que en el reencuentro con la familia llore o muestre indiferencia: éstas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos. A veces el niño/a también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios: al mismo tiempo siente la separación con el educador o la maestra y el deseo de ir con su familia.
  • Es posible que surjan pequeñas dificultades, no os alarméis: cada niñ@ tiene su ritmo de adaptación. Ese pequeño desequilibrio del inicio del curso debe contemplarse desde una actitud serena de normalidad.
  • Recordemos que la mayoría de los niños están bien una vez que los familiares se marchan.

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Foto de http://unamadremas.blogspot.com.es/

Consejos para favorecer la adaptación de las familias

Sí, eso he dicho: las familias también se adaptan. El primer día de cole, papás y mamás estarán tan nerviosos como sus hij@s. Habrá que contener la lagrimita y acomodaros también vosotr@s a esta nueva situación.

Así pues, os dejamos unos consejos para vuestra propia adaptación:

  1. Que confiéis en el equipo.
  2. Que superéis la angustia de la separación.
  3. Que os despidáis de vuestros hijos/as sin engaños y con seguridad.
  4. Que conozcáis y valoréis el periodo por el que pasan vuestros hijos e hijas.
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