¿Demasiados juguetes?

19 Nov

El domingo nos despertamos con un twett de @BlogdeMadre, en el que compartía un artículo de @smoda. Podéis leerlo aquí.

El artículo habla de que, hoy por hoy, el gusto u odio a las princesas se ha convertido en una posición política.En él habla de la guerra contra las princesas como posición política. También habla de que las princesas no fomentan el estudio y el esfuerzo (ya que a princesa sólo se llega por matrimonio o herencia) y fomentan el consumismo.

Vamos a seleccionar algunas frases del artículo:

1. Las princesas, y en particular las de la factoría Disney, tienen mucho que explicar respecto a roles de género y modelos de belleza estandarizados

2. Muchos de los productos relacionados con las princesas son retrógrados per se, como los basados en bodas.

3. Promueven el narcisismo y el consumismo: les dicen a las niñas que estar mona y recibir mucho feedback sobre lo mona que estás es importante.

4. Peggy Orenstein […] habló con científicos que le aseguraron que la sexualización prematura y la insistencia en ciertos juegos de roles desconectan a las niñas desde una edad muy temprada de sensaciones sexuales auténticas.

Como véis, hay mucha tela que cortar. De momento, nos detendremos en el tema del consumismo.

Lo primero que recordamos al leer el artículo fue un trozo de la película “Momo, una aventura contrarreloj”, en la que la pequeña Momo encuentra una muñeca BibiGirl.

Pinchad en la imagen para ir vídeo. Buenísimo.

image

No creo que las princesas Disney sean las únicas que fomentan el consumismo: Monster High, Brazt, Barbie y demás muñecas del estilo van en la misma línea.

También lo hacen los Gormitim, Digimon, Bakugan y Pokemon. ¿Ya no recordamos el “¡Hazte con todos!”?

Pero las colecciones de cromos también pretendían que consiguiéramos todos. Yo misma hice colecciones de cromos de series de dibujos, incluso de las educativas como “Érase una vez la vida”.

Así que, si los juguetes fomentan el consumismo ahora y antes, ¿cuál es la diferencia? En los límites. Yo sólo tuve una Barbie en toda mi vida, compartida con mi hermana. Yo sólo conseguia juguetes cuando era mi cumpleaños o cuando venían los Reyes Magos.

Hoy día, los niños y niñas tienen juguetes de todo tipo, comprados por todas las personas de su entorno e incluso regalados en los menús infantiles de comida rápida. Consiguen juguetes porque los abuelos vienen de visita, por terminar bien el curso en primero de primaria, porque los piden en un centro comercial (ALARMA: cargando “rabieta”),…

image

¡Están abrumadxs! Y los juguetes han perdido su valor: ya no son un objeto de deseo, sólo para ocasiones especiales.

Creo que actualmente los niños y niñas no son capaces de amar sus juguetes. No disponen de tanto amor para repartir. Yo amaba mis construcciones, e inventar historias con mis clips. Los recuerdo y añoro tiempos lejanos. Hoy le preguntas a cualquier niñx cuál es su juguete favorito y te dirá que es el que acaba de conseguir. Ya no se acuerda de los Gormitis que consiguió hace un par de meses, que están cogiendo polvo en la estantería.

Para terminar, quiero enlazar un artículo: Aldeas Infantiles SOS refleja en un estudio que el 45% de niñas y niños españoles son conscientes de que tienen demasiados juguetes.

Corregidme si me equivoco. Espero vuestros comentarios.

Responder

