Cuadros de doble entrada

1 Feb

Hoy queremos enseñaros que las matemáticas pueden (y deben) estar presentes en el día a día.

Por ejemplo, niñas y niños desde 3 años pueden aprender a manejar cuadros de doble entrada.image

En mi clase, aún son muy pequeños para comprender y respetar todas y cada una de las normas de convivencia y orden. De ahí que usemos una tabla de incentivos.

Como ya os conté,cada uno de mis alumnos eligió un animal como “símbolo”. Un animal cuyo nombre procuré que coincidiera con la inicial del nombre del niño o niña (para trabajar con ello más adelante). Y cada animal tiene su canción, su adivinanza.

Usar animales les ayuda a identificar a sus compañeros (al principio de curso les es más fácil diferenciar una jirafa y un cangrejo que dos fotos de niños pequeños) y es un paso más allá en la adquisición del simbolismo y el pensamiento abstracto.

Pues bien: tenemos en el aula un gran cartel que simula la fotografía de arriba. Si consiguen las 5 pegatinas (de los 5 días),obtienen el viernes una “recompensa”.

A estas alturas de curso, niñas y niños saben dónde tienen que poner su pegatina diariamente.

Un consejo. Platificad el cartel con aironfix y pegar pegatinas diferentes (una semana moradas, otra semana ponemos encima azules, otra semana ponemos estrellas,…) os ayudará a que os dure más el cartel. Podréis quitar facilmente las pegatinas cuando llevéis poniéndolas un trimestre y “empezar de nuevo”.

Espero que os guste.

¡Saludos!

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