31 de Mayo: Día Internacional Sin Tabaco

27 May

En 1987 la Organización Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

image

En la celebración de efemérides hay posiciones a favor y en contra. El Día Sin Tabaco es una de ellas, pues el tabaco está presente en al vida de los niños y niñas, pero no es un “problema” de ellos.

Niñas y niños aprenden algunas veces sobre temas que no les competen pero que es positivo:por ejemplo, normas de circulación que atañen a los adultos (no hablar por teléfono conduciendo, los coches deben frenar en los pasos de cebra,…)

Desde la primera infancia es bueno que sepamos el daño de este mal hábito, pero trabajar este día con nuestro alumnado no va a evitar que caigan en él. Sin embargo existe materiales para trabajar la drogadicción desde Infantil. Parece exagerado, pero tiene su explicación.

image
Si preguntas a personas ex-fumadoras, la mayoría te dirá que empezó a fumar muy joven y que su entorno (familia y amistades) también fumaba. Alguien te dirá, incluso, que lo hizo para integrarse en el grupo.

Una baja autoestima, el miedo al rechazo, al aislamiento… son, pues, factores de riesgo para caer en malos hábitos: tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Por eso, existen materiales que trabajan:

  • afectividad: la autoestima, la empatía y la autoexpresión.
  • desarrollo intelectual: el autocontrol. la toma de decisiones, el mantenimiento de la salud  y la visión hacia el consumo de drogas.
  • desarrollo social: interacción social, la oposición y la autoafirmación.

Os dejamos link a sus materiales para la escuela. Si encontráis links de descarga, por favor, decídnoslo para incluirlos en el post.

Por último, queremos dejaros un vídeo muy interesante y llamativo, dedicado especialemnte para esxs adolescentes que están empezando a verse presionadxs por los amigxs: APRENDE A DECIR ¡NO! con @estefaniarebell y @guiagustini1
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: