DIY Memory o juegos de parejas

17 Jul

Podemos usar muchos materiales de nuestra casa para crear juegos didácticos. Hoy os damos algunas ideas para fabricar juegos de memoria o de parejas.

Si no tenéis ningun material por casa, podéis fabricros uno sencillito y barato, como este. Necesitaréis cartulina o papel de colores y pegatinas. Para que os dure más, os recomiendo plastificar las tajetas antes de cortarlas (con plastificadora si es papel o con aironfix si es cartulina). Acordaos de redondear los picos de las tarjetas si plastificais, ¡que pinchan!

palos de poloTambién podéis usar palos de polo (bien de los helados que os hayais comido o bien comprados) Pintad sólo una cara, ¿eh? Tiene el beneficio añadido de que precisa una destreza manial que podéis trabajar con niños pequeños (entre 2 y 3 años): la pinza digital.

imageTambién podéis usar los palos elemento decorativo en este otro memory. Muy fresquito, ¿verdad? Encontrado en el facebook de Editorial Lamela

Otro material versátil son los tapones de plástico. Podéis hacerlos desde con una simple pegatina hasta con el más elaborado papel pintado. Recordad que para niños muy pequeños, deberán ser pocas parejas y bien disferenciables. Conforme son más mayores podemos usar dibujos que se parezcan, desarrollando así su capacidad de atención. Os dejo algunos ejemplos de más fácil a más complicado.

Hablando de memorys complicados…Me acuerdo de éste que fabricó @tocamates con fieltro y telas. Era bien difícil, porque muchas de las telas tienen los mismos colores, pero diseños diferentes. ¡Muy chuli!

Nos enseñó otro memory: BOTES SENSORIALES. No se veía el contenido, con lo que las parejas eran distinguibles por el peso y el ruido que hacían los diferentes elementos que había dentro. Para averiguar si la pareja era correcta, tenían que mirar el “culo” del bote, donde había una pegatina de color. Si la pegatina del otro bote es del mismo color, son pareja.

Yo lo hice con botes de Actimel (hay que forrarlos porque el contenido se transparenta). Los elementos que metemos en los botes pueden ser canicas, piedras, plastilina, chapas de refresco, agua,…

 

Podéis hacerlo aún más difícil creando parejas de asociación, no parejas idénticas:

– Adjetivo y su contrario (limpio-sucio)

– Causa y efecto (lavarse los dientes-sonrisa limpia)

– Número y cantidad (como en la imagen de más abajo).

– Mayúscula y minúscula.

– Suma y resultado

¡Espero que os haya gustado!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: